Todas mis Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2018

UNA VUELTA POR NEW YORK


DÍA 1 - 5ta. Avenida - Central Park - Times Square
Vista de la 5ta. Avenida

Llegamos el último día del mes de julio de 2018, pase por Migraciones, rapidísimo, hay unas máquinas que te escanean el pasaporte, sacan fotos y luego pasas por donde te sellan el pasaporte y ya estas afuera, a retirar las valijas. Todo muy rápido y ordenado. Estamos en el primer mundo, me dije yo.
De ahí Airtrain - subte, ahí tuvimos nuestro primer problema con la máquina expendedora de tickets. Ponía la tarjeta de crédito para cargar la tarjeta Pay per Ride pero me pedía un PIN, una y otra vez, después de unos días supe que el pin que pedía es el código de autorización que se encuentra en el reverso. Asi que hice la cola y terminé pagando en efectivo en la ventanilla.
Tomamos el metro línea E azul (sentido hacia Manhattan). Después de aprox unos 35-40 minutos te bajás en la estación 5th Av y 52 W Street.
Rockefeller Center


Aún no era la hora de entrar al hotel, asi que pedimos dejar las valijas, nos pusimos ropa fresca y ahora a comenzar la aventura por Manhatan. Por la 51th llegamos a la 5ta. Avenida, Iglesia Saint Patrick. Enfrente el Rockefeller Center y su complejo de edificios. Un paseo para disfrutar a cualquier hora del día, aunque por la noche se llena de luces, donde en invierno funciona la famosa pista de hielo, ahora hay un espacio con mesas y sombrillas, donde se puede comer o tomar algo, la fuente iluminada y siempre lleno de gente, disfrutando, charlando, de paseo, de compras, turistas, etc.
Iglesia de Saint Patrick



Entramos a la Iglesia Saint Patrick, construída en un estilo gótico con mármoles blancos, no es muy grande si uno la compara con las catedrales europeas, incluso nuestra catedral de La Plata es más grande. Luego, saliendo, tomamos a la derecha, hacia el Norte, por la 5ta.. A unos 200 mts. se encuentra la Iglesia de Saint Thomas,  una acogedora y hermosa iglesia, atrás del altar se encuentra un gran mural, enfrente de esta el edificio Trump, más allá en la 58th el edificio de Apple, y llegamos a Central Park (parte sur), en la esquina está la Plaza Grand Army y el monumento a William Tecumseh Sherman, una gran escultura dorada.

Central Park - Fuente de Bethesda


Nos adentramos en el Central Park, pasamos por el Zoo, la pista de hielo, que por supuesto don esta temperatura no estaba, y seguimos caminando hasta la Fuente de Bethesda, un lugar muy hermoso, que seguramente uno recordará de muchas películas. Acá tengo algo que decir, además de ser muy grande el parque y caminar mucho, no hay carteles señalizadores ni de calles o espacios importantes, entonces uno tiene que guiarse como puede, Google o GPS, pero la señal muchas veces es pobre, entonces es muy fácil tomar el camino equivocado. Después de estas vicisitudes, y mucho caminar llegamos a Strawberry Fields, donde está el mosaico "Imagine", tributo a Johh Lennon y enfrente el Dakota Building, el sitio donde fue asesinado John Lennon, sobre la Av. Central Park West.
Columbus Circle
De alli volvimos caminando hasta Columbus Circle. Una pequeña plaza seca circular con la estatua elevada en una columna de Colón. Enfrente se encuentra el Time Warner Center, un Shopping Center de grandes marcas, pero lo interesante para mí, está en el subsuelo. Hay un patio de comidas y un supermercado, con muchos tipos de comida bien preparada, para llevar, a u$s 10 la libra. Mucha gente compra comida para consumir en el mismo lugar, aunque no es un lugar muy grande, con pocas mesas, no muy agradable, o se llevan la comida y cruzan a la plaza o se sientan en la sombra del parque a comer.
MOMA
Salimos y tomamos la Av. Broadway hasta la 52th para volver al hotel. Pero antes hicimos una parada al pasar por el MOMA (Museo de Arte Moderno) donde sucedió algo que no esperábamos. Estaba preguntando el precio de las entradas (u$s25) porque a partir de marzo de este año no corre más el pay you want, y en eso, cuando estábamos por irnos, aparece un señor mayor que nos dice si queríamos entrar por u$s5 cada uno, abrimos los ojos porque no entendíamos nada, pero nos explicó que era miembro, algo asi como visitante frecuente, entonces podía hacer entrar a dos invitados por ese precio, asi que sacó las entradas y por $10 fuimos a hacer la visita, cansados como estábamos, pero había que aprovechar esa oportunidad.
Broadway Avenue
El museo tiene cuatro pisos con diferentes exposiciones, aunque el más interesante es el 3er. Piso donde hay pinturas de Van Gogh, Picasso, Frida Khalo, Cezanne y otros pintores, pero no tantos como esperaba, pero es un lindo espacio.


















A la noche la cita obligada era Time Square, Broadway con el cruce de la 7ma y 44th, muchas luces, cartelera teatral gigantes iluminados y muchísima gente. También hay artistas callejeros, asi que se nos hacía imposible caminar o buscar un lugar para comer, asi que volvimos a nuestro hotel, enfrente había un tranquilo restaurant de hamburguesas llamado Bill’s (dos hamburguesas con papas y nachos, dos gaseosas, $60).

Times Square
  

DÍA 2 - Grand Central - Manhattan Sur - Estatua de la Libertad
Biblioteca Nacional 

Biblioteca Nacional


Salimos a la 5ta. Avenida y ahora vamos hacia el sur, hasta la 42th, visitamos la Biblioteca Pública de NY, tan grande, elegante en su interior, toda de mármol con un lobby impresionante, hay que subir al primer piso donde la decoración es preciosa, entre los revestimientos de madera y las pinturas en el techo, y hay que ver el salón de lectura que es un espacio muy vistoso.







Grand Central Station
Tomamos por la calle 42 hasta la Estación Terminal Grand Central. Como bien dice el cartel es una estación muy grande que comunica con trenes y subtes, del estilo de Constitución o Retiro en Buenos Aires, aunque esta última es mucho más grande. Hay muchas películas filmadas aquí, seguramente las reconocerán cuando las escenas acudan a su memoria. Hay un mercado con muchas exquisiteces, aunque algo caras. Cerca de alli, en la Lexington, se encuentra el edificio Chrysler, uno de los históricos edificios art decó de los años 30.
Ground Zero
Ground Zero






De allí tomamos el metro (4-5 verde) en la Estación Central hasta Brooklyn Bridge City Hall Station. A la izquierda está el Puente de Brooklyn, que es una atracción, pero era al mediodía, mucho calor, asi que decidimos dejarlo para el otro día y fuimos hacia el Ground Zero. Pasamos por el City Hall, vendría a ser la municipalidad, un edificio de estilo neoclásico, de mármol blanco, rodeado por un gran parque y frondosa arboleda.




 Caminamos por Ann St. y al llegar a Broadway encontramos la Iglesia de St. Paul. No es muy grande, por fuera es un edificio antiguo pero por dentro está pintada de blanco con murales y vitraux, muy acogedora. Luego seguimos unos cien metros hasta el One World Trade Center (el 4to edificio más alto del mundo) en Ground Zero. Un lugar muy impactante, hay dos inmensas fuentes de agua en el lugar mismo donde se encontraban las Torres Gemelas, con las inscripciones de los nombres de las personas fallecidas. Alli mismo se encuentra el Memorial Centre, si bien la cola no era muy importante, evitamos la entrada, porque nos pareció muy fuerte. Encima hay que agregarle a los vendedores que se te acercan con fotos donde te muestran las torres en el momento de la explosión y podés ver que ya no están. Hay que decir que después de las 17 hs. la entrada al museo es gratis. Más allá de eso, todo el paseo por el Ground Zero es muy agradable.

Battery Park

  

Estatua de la Libertad

Saliendo hacia el sur fuimos caminando por Battery Park, un gran parque frente al Río Hudson, un paseo muy hermoso, al lado del agua, enfrente se recortan los edificios de New Jersey, y más lejos los puentes de Brooklyn y Manhattan. Llegamos al puerto de ferries desde donde salen las excursiones a la Estatua de la Libertad y la Isla de Ellis, los tickets hay que sacarlos con anticipación vía Internet, comprarlos por una agencia o con City Pass o New York Pass.

 La cola de espera era bastante larga, y por lo que escuché, la espera era de hora y media a dos, considerando que eran las 13 hs., y mucho calor, para mi, no valía la pena. Asi que fuimos como ya lo habíamos planeado, un poco más adelante, que está la terminal del Staten Island Ferry. 

Esperamos un rato, aunque había mucha gente, tomamos el ferry que nos llevó a Staten Island, gratuito, pasamos delante de la Estatua de la Libertad y lo divertido fue que, salvo la gente que vive o trabaja alli, los demás dimos la vuelta en la estación y tomamos el ferry de vuelta. Serán unos cuarenta minutos ida y vuelta, pero se tiene una buena visión de la estatua, de la Isla de Ellis y del Skyline de Manhattan.

Battery Park


De regreso caminamos por Whitehall St. y nos encontramos con el Toro de Wall Street,  en el encuentro con la Broadway, si pueden traten de tomar una fotografía del toro, cuando logren sortear tanta gente. Después tomamos la Av. Broadway, hasta Wall Street, a la izquierda está la Iglesia de la Trinidad,  fundada en 1697. Está en reparaciones pero se puede visitar por dentro. Tomamos por Wall Street, se puede ver el Federal Hall, el Edificio Trump, doblamos a la izquierda por William St. pasamos por delante de la Reserva Federal.

Toro de Wall Street
Vagundeamos un poquito por aquí, tomamos por Worth St y giramos a la derecha hasta Five Points donde está Columbus Park. Un buen lugar para tomar un pequeño descanso, cruzamos el parque y nos encontramos con China Town, subimos por Mulberry Street, y después viene el barrio Little Italy, son sólo 3 cuadras, con restaurants, bares y negocios. De ahí tomamos por Spring St. hasta Lafayette, queríamos ir al Soho, pero era tarde y estábamos muy cansados, tomamos el subte 6 hasta Rockefeller Center. Al otro día proseguimos nuestro tour.
Skyline

Día 3 - Greenwich Village - Chelsea - Empire State

Puente de Brooklyn


Puente de Brooklyn
Amaneció lloviendo, asi que aprovechamos ir al Puente de Brooklyn. Teníamos un hermoso paraguas en el hotel para llevar, con un cartelito que decía “si lo pierde debe pagar u$s 50”, asi que ese paraguas lo cuidábamos como oro, jaja. Teníamos  excelentes vistas de Manhattan (skyline), no había mucha gente, asi que se podía caminar tranquilo y tomar buenas fotos. Llegamos hasta la mitad del puente, pero al que le interesa puede caminar hasta el final y llega a Brooklyn, pero elegimos volver y tomar el subte hasta el punto que habíamos dejado nuestro paseo el día anterior, es decir, volvimos a Spring St. y Lafayette.

Puente de Brooklyn



































De alli tomamos por Broadway, hasta Houston St y fuimos callejeando por el barrio del Soho, hasta llegar a Washington Park, muy linda con una fuente en el centro de la plaza y un arco de triunfo en honor a Washington.

Chelsea
Greenwich Village



Caminando hacia el este, uno se encuentra con el Greenwich Village, un barrio típico de New York con esas casas con elevadas con escaleras a la calle, que tantas veces hemos visto en las películas o series norteamericanas. Es más, a dos cuadras de alli, por Bedford St., se encuentra la esquina de la casa donde se filmó la serie Friends.






High Line
Hacía mucho calor para ir caminando, asi que tomamos el subte en West 4 St hasta 14th St y 8 Av., donde nos encontramos con el Chelsea Market. Esta zona es el Meatpacking District. Una zona antigua de faenadotes de carnes de res. Hoy fue convertido en un barrio elegante y moderno de la ciudad, donde hay tiendas de diseñadores, casas de comidas, etc.. Las antiguas líneas aéreas de trenes de NY, los urbanistas de NY convirtieron en parque con senderos, de una forma muy interesante, llamada High-Line que va desde el Chelsea Market, aproximadamente en la 14 St., hasta la 30th St.. Un oasis en la ciudad para caminar cuando hace calor observando los edificios de NY desde una posición elevada.

Chelsea Market


Chelsea Market es una antigua fábrica de galletas convertida en zona de comidas, bares y souvenirs, muy concurrida, por lo tanto fuimos al High Line y al final del recorrido bajamos a buscar lugar para comer y terminamos en un Mc. Donald en la Av. 8. Les puedo decir que las hamburguesas son iguales a las de acá pero la limpieza no.





En la 8 y 32th., se encuentra el Madison Square Garden, foto obligada y continuamos por la 8 Av., alli se encuentra la Estación Pensilvania, donde salen muchas líneas que comunican con los distintos puntos de la ciudad. Después de comer, fuimos por la 34th. St., donde se encuentran numerosos locales de ventas de ropas, como Macy’s, Forever 21, HM, etc. Aunque estábamos a sólo cuatro cuadras del Empire State, decidimos volver al hotel para regresar más tarde y ver el anochecer.


Empire State
Fue una sabia decisión no haber ido a la mañana al Empire State, ya que había amanecido nublado y lluvioso. Llegamos a la hora que la tarde iba apagándose y las luces de la ciudad se iban prendiendo. No había tanta gente, previa compra de entradas por Internet, asi que la espera fue normal. Llegamos hasta el piso 80, donde vas entrando en clima, y luego otro ascensor te lleva hasta el piso 86 donde está la terraza. El espectáculo es fabuloso y sacar fotos entre tanta gente y poco espacio, todo un arte. Luego también se puede pagar un upgrade para acceder a la terraza del piso 102, pero no subimos. Hay fotos de muchos famosos tomadas en la terraza, y ahí estaba la foto de nuestro Juan Martín Del Potro, cuando ganó el Abierto de Estados Unidos.
Vista nocturna de New York desde el Empire State


Día 4 - Isla de Roosevelt - Central Park Norte - Harlem
Fuimos caminando, una vez más,  por la 5ta. Av, en la esquina con 51th., está Victoria Secret, para las mujeres es interesante, ya que, de por sí, el local que es fabuloso, y en el último piso se encuentra una especie de museo, que se puede observar algunas de las ropas de desfiles con las fotos de las modelos. Seguimos caminando hasta la 59th., las grandes marcas están acá, Tiffany, Salvatore Ferragamo, Zara, el local es enorme, Apple.
Avenida Lexington
Puente de la Isla de Roosevelt
Ahi doblamos a la derecha hasta encontrarnos con el río, nos encontramos con el funicular que nos cruza hasta enfrente, la isla Roosevelt. El precio es igual al resto de los transportes, $3,50. Se obtienen unas vistas maravillosas desde la altura de Manhattan. Una vez que llegamos, tomamos un bus que da una vuelta por la isla, es gratis, pero no es un tour, sino que es el medio de transporte del lugar. No se tarda mucho, pasa por un pequeño centro con negocios, algún bar, muy chico, y vuelve al punto de partida. No mucho más, una linda vista de Manhattan desde otro lado y tomar el funicular para volver.




East River


Central Park



Tomamos el subte Línea 6 en la Lexington Av., hasta la 103th St., de alli tomamos a la izquierda hasta llegar al Central Park. Esta es la parte norte del parque, muy distinta a la parte sur. Acá se encuentran senderos donde se puede caminar en medio de una gran arboleda, hay una pileta de natación pública y un gran lago donde se puede andar en bote o simplemente sentarse en un banco a la orilla para tener un poco de sosiego.




San Juan Divino

Cruzamos hasta Central Park West, donde se cruza con la 110th St., ahí digamos que comienza el Harlem. Caminamos hasta la 108th, hasta encontrar la Iglesia Pentecostal de San Juan Divino, donde canta el famoso coro de Gospel. El edificio es imponente, con una estructura gótica, realmente muy bello. Para escuchar el coro, hay que reservar y sacar entrada por Internet, tampoco es todos los días. Cuando quisimos entrar no fuimos porque cobraban entrada, lo cual no me pareció justo para ver una iglesia.

Volvimos en subway hasta Columbus Circle, donde fuimos nuevamente a comer, ya que hay gran variedad de comidas, y después caminando despacio, por la 7ma., hasta llegar a nuestro hotel, a preparar las valijas, nuestro paseo por New York llegaba a su fin. Antes de la despedida, se largó a llover con mucha fuerza, mientras buscábamos un lugar para comer y esta vez sin paraguas, asi que tuvimos que esperar bajo un pequeño techo, hasta que parara.
Ed Koch Queensboro Bridge

Algunos consejos: Nueva York es una ciudad cara, en general, para comer en un buen restaurant, sin ser de los más caros, son unos 40/50 dólares por persona, a eso hay que agregarle impuestos y propinas, 20/25% más. Hay lugares más baratos como TG Friday o Bill’s, donde sirven hamburguesas y bebidas por 20/25 dólares por persona. Mcdonalds o Subway, son más baratos, pero no muy recomendables por la limpieza.
La ciudad es imponente, está muy bien comunicada, uno se puede mover muy bien en subte, que son muy seguros y rápidos, también se puede ir en buses, pero no los entendí muy bien, asi que no los usé. La tarifa es única, $2,75, por viaje.

Skyline desde la Isla de Roosevelt

Se hace pesado caminar en verano, mucho calor, y la ciudad está rodeada de cemento, edificios, calles, veredas, solo las plazas y los parques te salvan del calor. En invierno, por el contrario, mucho frío, a veces insoportable. Barrios como el Soho, Greenwich Village, Chelsea, Battery Park, son lugares más tranquilos, más abiertos, pero en general, es una ciudad muy bulliciosa, bocinas y sirenas a toda hora. Nueva York es una ciudad interesante para visitar, los edificios emblemáticos, las tiendas famosas, las luces de Times Square y los espectáculos de Broadway, el Central Park,  pero si lo que busca es caminar tranquilo y sin apuro, esto no es para usted.
Hasta siempre!
El Viajero Incurable.


No hay comentarios.: