Todas mis Páginas

domingo, 10 de enero de 2016

BUENOS AIRES - ARGENTINA (I)

Primera Parte


Como no podía ser de otra manera, la primera ciudad a la cual me voy a referir es a Buenos Aires, que es donde vivo y la que más conozco.

Para empezar hay que decir que esta es una ciudad grande, tal vez una de las más grandes del mundo, con unos 3.000.000 de habitantes y siete más en los alrededores. Asi que para recorrerla hay que utilizar medios de transportes como subterráneos y colectivos. Los trenes más bien se utilizan para trasladarse de lo que sería la Capital Federal (como también se la llama) hacia el conourbano o Gran Buenos Aires. 
Asi que, dicho esto, no voy a hacer un recorrido, sino, más bien, una descripción de los lugares más típicos, que un viajante incurable no debe dejar de conocer.

Plaza de Mayo - Casa Rosada
Como todo, debemos empezar desde el principio, y el principio de la ciudad estuvo en la Plaza de Mayo, que es donde se desarrollaba toda la vida en la época colonial. Hoy, además de ser paso obligado de todo el trajinar administrativo de la ciudad, alberga muchas veces la convocatoria de manifestaciones o concentraciones políticas de ciudadanos. En el centro de la Plaza se encuentra un monumento denominado Pirámide de Mayo que evoca la libertad, y alrededor del cual nacieron las populares marchas de las Madres de Plaza de Mayo, quienes caminaban dando vueltas en la época de la última dictadura militar para conocer el paradero de sus hijos desaparecidos. Aún hoy se reúnen los días jueves para evocar aquellas jornadas. 
Plaza de Mayo - Cabildo

Esta plaza está circundada por un lado con la Casa de Gobierno llamada Casa Rosada por su color, sede de la Presidencia, y por el otro, justo en sentido opuesto, por el Cabildo, que antiguamente en todas las ciudades de las colonias españolas, eran los órganos deliberativos, regidores de la ciudad. Hoy este es un museo.

La Casa Rosada posee visitas guiadas de lunes a viernes, es posible que haya que concertar con antelación. Y también a la vuelta, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, está el Museo de la Casa de Gobierno, el cual se puede visitar sin cita previa. Mirando de frente a la Casa Rosada desde la Plaza, cruzando la calle, en la esquina de la derecha, hay un edificio donde funcionó el primer Congreso de la ciudad y del otro lado, sobre la izquierda, está el edificio del Banco Nación. Se puede acceder a la planta baja y observar un espléndido edificio construído entre 1940 y 1955.

Catedral de Buenos Aires
Sobre la misma vereda, frente a la Plaza, se encuentra la Catedral de Buenos Aires. Una de las particularidades que tiene es que en su interior se encuentra el Mausoleo del Gral. José de San Martín y descansan sus restos. En el exterior hay una lámpara de aceite encendida evocando su memoria. También puede decirse que justo al lado de la Catedral, se encuentra la sede del Arzobispado, la cual fue residencia del Cardenal Bergoglio hasta que fue convertido en el Papa Francisco. 





Segunda Parte


En el extremo oeste de la Plaza de Mayo, al costado del Cabildo, nace la Avenida de Mayo. Rodeada de edificios del siglo XIX y principios del XX, se extiende hasta el Congreso Nacional. En su extensión se encuentran muchos restaurants españoles, esta comunidad la tomó como asiento de sus actividades y hay muchos edificios emblemáticos. 


Avenida de Mayo
Comenzando por el edificio del Gobierno de la Ciudad, a continuación se levanta el ex-edificio del Diario La Prensa, hoy sede de la Secretaría de Cultura de la Ciudad. Siguiendo, al 800 aproximadamente, sobre mano derecha se encuentra el Cafe Tortoni, uno de los más tradicionales de la ciudad, inaugurado en 1858, ofrece también espectáculos de tango. Cruzando la Avenida 9 de Julio, sobre mano izquierda está el Teatro Avenida, ofrecen espectáculos de Zarzuelas, Operas y Operetas. Y en la próxima cuadra se encuentra el Palacio Barolo, edificio inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri.


Palacio Barolo

Congreso Nacional
















Al final de la avenida se topa con la Plaza de los Dos Congresos en la que se encuentra el Monumento de los Dos Congresos de Lola Mora. Enfrente se encuentra el Congreso Nacional.

Galerías Pacífico
Tomando por Callao hacia el Norte, a cuatro cuadras se encuentra la Avenida Corrientes. Esta se caracteriza por la concentración de cines y teatros, como asi también librerías que se encuentran abiertas hasta altas horas de la noche. En el cruce con la Avenida 9 de Julio se encuentra el Obelisco, ícono de la ciudad, en homenaje a la 2da. fundación de Buenos Aires. 


Siguiendo hacia el bajo nos cruzamos con la calle Florida. Esta calle es peatonal y se puede recorrer desde Av. de Mayo hasta Plaza San Martín. Se encontrarán con muchísimos locales de ropa, el Shopping de Galerías Pacífico, donde el viajero incurable no debe de dejar de observar la cúpula con obras de grandes pintores argentinos, Tiendas Falabella, etc. Enfrente a la Plaza San Martín casi llegando a la Av. Santa Fe, se encuentra el Palacio Paz. 


Plaza San Martín


Tercera Parte


Cruzando la Plaza San Martín se llega al Bajo Porteño. Enfrente está la estación de trenes Retiro, en medio de la plaza frente al Hotel Sheraton, se encuentra La Torre de Los Ingleses, una réplica menor del Big Ben. 

Si bien este relato no se trata de marcar un recorrido, sino informar sobre las zonas más importantes de Buenos Aires, se puede recomendar al viajero incurable que tome un bus (acá se les llama "colectivo") hacia el sur, más precisamente hasta la Avenida San Juan.


Barrio de San Telmo
Subiendo por la avenida un par de cuadras, hasta la calle Defensa, se encontrarán en pleno barrio de San Telmo. Es un barrio de la época colonial, muchas de sus casas eran a fines del Siglo XIX, utilizadas como "conventillos", típicas casas de varias habitaciones que rodeaban un patio central. Hoy esas casas fueron refaccionadas conservando su fachada original, muchas de ellas convertidas en hoteles o galerías de arte o con locales de ventas. También el barrio se caracteriza por albergar mucho negocios de ventas de antigüedades. Hoy el lugar, además, cuenta con muchos restaurants y bares, algunos de ellos con shows de tangos o música diversa, a la noche es un lugar habitué de gente joven.




Feria de San Telmo



Los fines de semana en Plaza Dorrego hay puestos de feria de ventas de artesanías, objetos usados, etc. y los domingos, a lo largo de la calle Defensa, hay también puestos de ventas de artesanías.

Sobre la calle Defensa al 963, se encuentra el Mercado de San Telmo, uno de los más antiguos de la ciudad. En él el viajero incurable puede encontrar un sin número de objetos, antiguos,  usados, como también comer, beber, o comprar todo tipo de alimentos en los puestos habilitados.


No hay comentarios.: