Todas mis Páginas

viernes, 29 de enero de 2016

RECORRIENDO ROMA EN UN DIA Y UN POCO MAS



Roma: 1er. Día. Por la tarde.

Antes que nada debo decir que esta es mi segunda vez en Roma, ya que la primera también estuve poco tiempo, y tomé uno de aquellos buses turísticos para tener un pantallazo de la ciudad, asi que ahora con mi mujer decidimos hacer un paseo más detallado y como dije antes, mirando los foros y google maps, sabíamos de antemano los lugares que íbamos a visitar, como para no desperdiciar el tiempo y caminar de vicio.

Foro
Llegamos al aeropuerto de Fiumicino y de allí tomamos un bus que nos llevó a la estación de Termini y nos salió más barato que el tren.
 Como habíamos elegido un hotel cerca de la estación de tren, nos instalamos, dejamos las valijas y a caminar, que ya era pasado el mediodía y había mucho para ver. Comimos algo en uno de los barcitos y tomamos el subte en la estación Termini hasta estación Cavour (una parada). Acá me gustaría aclarar algo, en el medio de este trayecto está la iglesia Santa María Maggiore, que vale la pena visitar, pero como la conocíamos desde antes, decidimos no pasar y adelantar unas cuadras, pero es para no dejarla pasar por el valor histórico de adentro y lo bella que es. 

Monumento a Vittorio Emanuelle

Seguimos unos metros por via Cavour  hasta un pasaje que lleva una escalera por la izquierda, de ahí tomando hacia la derecha llegamos a San Pietro in Vincoli. Adentro de la iglesia se encuentra la obra de Miguel Angel, el Moisés, y las cadenas de San Pedro, de allí el nombre. Uno de los objetivos del viaje que era ver el Moisés, cumplido, bellísimo, que decir, pero teníamos que continuar porque nos quedaba mucho para ver.

Coliseo

De ahí podíamos seguir por via de la Fagultade para llegar al Coliseo o seguir por via Cavour hasta la Via del Foro Imperiale, y como ya habíamos estado en el Coliseo, decidimos seguir por vía Cavour hasta el foro romano, continuamos por Via dei Foro Imperiale, hasta el Monumento a Vittorio Emanuelle II y Piazza Venezia. A medida que íbamos caminando se puede ver al costado de la via el foro romano desde arriba, al fondo el Coliseo, la Basílica Emilia, la estatua a Julio César y llegar a Piazza Venezia, con el monumento a Vittorio Emanuelle enfrente, Piazza San Marco y la iglesia del mismo nombre.

Piazza Navona
Tomamos via San Marco a la izquierda una cuadra y doblamos por una diagonal a la derecha que se llama Via de Aracoeli, que es una calle estrecha, hasta llegar a via dei Plesbicito, dos cuadras a la izquierda y está la Iglesia dei Gesú. Esta es una de las iglesias más bonitas de Roma, no hay que dejar de verla. Enfrente está el Palazzo Altieri. Seguimos por Via dei Plesbicito hasta Via di Torre Argentina. A la izquierda está el teatro Argentina y el largo de Torre Argentina, unas ruinas que se pueden ver desde arriba. Seguimos por via del Plesbicito, unos 200 mts., hasta llegar a la  Piazza e Iglesia de Santa Andrea della Valle. De allí tomamos a la derecha por Corso del Rinascimento, 100 mts, y doblamos a la izquierda, 20 mts., y está Piazza Navona, llena de pintores, edificios típicos romanos y las tres Fuentes de Bellini, donde está representado el Dios Neptuno y los cuatro principales ríos del mundo, uno de ellos el Río de la Plata, y cada uno de espaldas al otro, porque no se encuentran. Una especie de obelisco y en otra Neptuno como luchando con las fuerzas del mar. Espectacular.
Río Tiber

Acá debo decir que el recorrido programado seguía por Via Giustinianni hasta la Piazza de la Rotonda, el Panteon, via dei Seminario hasta la iglesia de San Ignacio de Loyola, el Templo de Adriano, hasta llegar a la Fontana de Trevi, pero se hizo tarde y queríamos ir al Trastevere, asi que como ya conocíamos la Fontana, y siempre hay que dejar algo para tener una excusa para volver, volvimos a Torre Argentina y tomamos el tranvía hasta el Trastevere.

Teníamos una cita programada en Buenos Aires con unos amigos que estaban paseando en Europa, asi que nos encontramos en la Piazza de la Iglesia de Santa María in Trastevere, Fuimos a cenar a uno de los tantos restaurants que están en la zona, como la noche lo ameritaba, nos ubicamos en una mesa afuera y mientras comíamos podíamos disfrutar del ambiente y la gente que iba y venía andando por ese lugar. Después fuimos caminando por la Via della Lugaretta hasta la isla Tibertina, antes de cruzar el Tíber está la parada Giocchino Belli, tomamos el bus Linea N8, que nos llevó hasta Términi y allí se acabó ese día, que por cierto, estábamos agotadísimos.


Roma: 2do. Día. Por la mañana.

Continuando con la crónica, este era el último día que estábamos en Roma, había que aprovecharlo porque el tren partía a las 17:30 hs., y nos íbamos a Nápoles y la Costa Amalfitana, por eso nos quedaba toda la mañana y un poco más.

Plaza de la República


Dejamos las valijas en el hotel y nos fuimos a caminar. De la estación Termini, cruzamos por via Einaudi a Plaza de la República. Un lugar fantástico, rodeado de galerías de negocios, el Grand Hotel, realmente parece el corazón de Roma.






Santa María degli Angeli
Cruzando se encuentra la Iglesia Santa María degli Angeli, por fuera no dice nada, solo se ve en ruina y hasta la puerta está un poco escondida, pero adentro es una de las iglesias más espectaculares de Roma. Son cuatro naves enormes, por el medio corre marcado en el piso por donde pasa el meridiano, sobre un costado el péndulo de Galileo Galilei, en otra nave se encuentra uno de los órganos más grandes de Roma y enfrente las estatuas de la Plegaria y la Meditación, soberbias.

Piazza Barberini - Via Venetto
Salimos, caminamos por via Orlando, via Barberini hasta la Piazza Barberini donde se encuentra la Fontana del Tritone. Por la via della Quattro Fontane, a 100 metros se encuentra el Palazzo Barberini, un espectacular palacio con arcos de medio punto y columnas a la entrada revestidas de estatuas, hoy dedicada a muestras de arte y pintura. Desde la Piazza Barberini hacia la derecha sale la famosa Via Venetto. 



Piazza Spagna
Decidimos tomar para el otro lado por Via Sistina, aproximadamente dos o tres cuadras, subiendo llegamos a la iglesia de la Santísima Trinidad del Monte. La iglesia no es muy interesante en si misma, salvo la imagen de la Santísima Trinidad, pero la vista es espectacular. Desde allí se puede apreciar una buena parte de Roma. Alli se encuentran las famosas escalinatas donde se hace el desfile de modas “Donna sotto le stelle” y abajo se encuentra Piazza Spagna.



Antiguo Cafe Greco
Aca hay una fuente donde se puede beber agua y refrescarse un poco, aprovechar para descansar un poco en las escaleras, porque ya a esta altura y con el calor de junio, estábamos un poco cansados. Es una zona especial para que disfruten las mujeres y sufran los bolsillos de los caballeros, ya que siguiendo por la calle del frente está vía Condotti, a los lados vía Mario de Fiori y vía del Babuino, toda la zona alberga las mejores marcas de ropa, carteras, etc. Dior, Bulgari, Armani, Louis Vuitton, etc., también está Antico Café Greco, muy famoso.
Mausoleo de Augusto

Luego tomamos por via del Babuino hasta llegar a Piaza del Popolo. Es muy grande, no hay mucho para ver salvo el obelisco en el medio de la plaza. De aquí bajamos por Via del Corso hasta via Tomacelli, que es una zona muy comercial. Ahí se encuentra el Mausoleo de Augusto (Año 13 y 9 a.c.) y la Piazza de Augusto Imperatore. Solo se podía ver de afuera porque en ese momento estaba en remodelaciones.

Por Via Tomacelli a la derecha está el Tevere, asi que cruzamos por el Puente Cavour, seguimos por el lateral del río, y se observa el Palacio de Justicia, un edificio de una arquitectura impresionante, con estatuas ecuestres sobre la fachada, una maravilla. Más adelante se encuentra el Castelo de Sant´Angelo, que nos hubiera gustado subir, pero no nos daba el tiempo, asi que decidimos dejarlo para una próxima visita.

Después tomamos por Via della Conciliazone, por donde vino caminando el Cardenal Bergoglio y salió el Papa Francisco, hasta la Plaza San Pedro, Vaticano. Era un poco tarde y teníamos que volver para tomar nuestro tren, asi que no entramos a la Basílica de San Pedro, que ya la conocíamos de la visita anterior, pero Dios nos tenía reservada otra sorpresa allí mismo.

Piazza San Pedro

En ese momento pasaron unos ragazzi, llevando una gran cruz de madera y cantando canciones litúrgicas. Nos acercamos y nos contaron que esa era la cruz de Juan Pablo II que les legó a la juventud. Estos eran chicos de varios países, que al comentarles que tenemos un pariente muy enfermo, ellos rezaron por él, bajo esa cruz. Fue un momento muy especial, por el lugar que estábamos, la situación que estábamos pasando, y poder orar junto a la cruz que perteneció al Papa. Después en el encuentro de Río de Janeiro del Papa Francisco con la Juventud, vimos que estaba la misma cruz. Perdón por introducir este tema personal en esta crónica pero son cosas que pueden suceder cuando uno viaja por estos lugares.

Luego cruzamos la Piazza San Pedro y fuimos hasta Via di Porta Cavalleggeri, donde está la parada del autobús línea 64, hasta Termini y de allí tomamos el tren a Nápoles, pero esa es otra crónica por la Costa Amalfitana.

Roma es fabulosa y no me canso de caminarla en verano, aunque haga calor, pero el cielo es fantástico. Las cosas que me quedaron por hacer o conocer y que guardo para una próxima oportunidad: como dije antes subir al Castelo Sant Angelo, conocer el museo del Vaticano que necesito estar más días, la iglesia de San Ignacio de Loyola, el Panteón, la Catedral de Roma San Juan de Letrán, que no fuimos porque estaba alejada del camino elegido, las Termas de Caracalla, Campo de Fiori y volvería a caminar por esas callecitas del Trastevere. Hay muchas cosas para ver y hacer, pero eso fue todo lo que pudimos en una tarde, una mañana y poco más.

Hasta la próxima...!









No hay comentarios.: