Todas mis Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2016

RUTA EN AUTO POR EUROPA - Primera Parte

Madrid – Zaragoza

Primero a retirar el auto que habíamos reservado, un VW Polo compacto, en Argentina VW Gol (30 días, u$s 730 con seguro todo riesgo, por Rentalcars/Europcar), porque iniciábamos un periplo que nos llevó más de 6.000 Kms. Cargar todo, poner el GPS y tomar la salida hacia Zaragoza, nuestra primera parada.


De Madrid a Zaragoza


Nos tocó un día pleno de sol y calor, cruzar esos campos de Aragón, se veían esos carteles con la figura del toro sobre las montañas, no sé cual es el significado, supongo que serían campos de cría de toros de lidia.



Llegando a Zaragoza se ve desde lejos la figura de la Catedral del Pilar. Cruzamos el Ebro y nos alojamos en nuestro hotel (Ibis Zaragoza, 70 Euros con desayuno y estacionamiento).  








Zaragoza - Puente de Piedra

El hotel estaba ubicado frente al Puente de Piedra, asi que no bien llegamos, cruzamos el Ebro y llegamos a la Plaza del Pilar. Bellísimo paseo, enmarcada por la Catedral de la Seo y por la Basílica del Pilar. Quisimos entrar a la primera pero cobraban entrada y no considero justo que por entrar a una iglesia tengas que pagar, asi que fuimos a la Basílica del Pilar, majestuosa.





Zaragoza - Basílica del Pilar
Cuenta la historia que en este sitio se apareció la Virgen al apóstol Santiago parada sobre un pilar, en época que la propia Virgen estaba en Jerusalén y la única aparición de la Virgen viva. Parte de este pilar está a la vista para su adoración. Del lado contrario y junto al altar está la imagen de la Virgen subida a un pilar, que se encuentra cubierto por el manto, que para los días 2, 12 y 20 de cada mes se descubre, asi que nos tocó ver el pilar revestido en plata.
Zaragoza - Plaza del Pilar





Zaragoza tiene muchos sitios para recorrer, es una ciudad muy grande, además de la Plaza del Pilar, está cerca la casa donde vivió el pintor Goya muchos años y por todos lados hay referencias de él. Se encuentran ruinas de cuando formaba parte del Imperio Romano, se puede ver parte de la antigua muralla y los restos del Teatro de Caesaraugusta, protegido por una estructura de hierro y cristal, que se puede ver desde la calle.







Ya de noche fuimos a recorrer la zona del Tubo, caminando atrás de la Catedral de la Seo, lugar de muchos bares y restaurants, fuimos a Botiga o Botega, no me acuerdo muy bien, pero se comían unas magníficas tapas y tomamos unas cañas, gastamos unos 10/12 euros, muy concurrido.
Zaragoza - Palacio de la Aljafería


Zaragoza - Palacio de la Aljafería
A la mañana siguiente y antes de proseguir nuestro viaje, pasamos por el Palacio de la Aljafería, una construcción que data del Siglo XII hecha por los musulmanes y luego continuada o anexada por los Reyes Católicos, protegida por una gran muralla. 






Fue utilizada como cuartel militar, lo que causó mucho deterioro, por lo cual desde el año 1947 comenzó su restauración, que duró hasta el año 1997. Se cruza el patio interior y su fastuosidad es evidente: arquitectura cristiana y mujedar, hiedra trepando por las paredes de los arcos y el espectacular Salón Dorado. Hoy parte de ella funciona como museo y otra está reservada a las Cortes de Aragón (Parlamento).
Zaragoza - Vista nocturna de la Basílica del Pilar

Zaragoza  - Andorra

Una vez  que visitamos la Aljafería tomamos la ruta hacia Andorra, un principado entre España y Francia, enclavado en medio de los Pirineos. A medida que íbamos llegando el paisaje iba cambiando, se hacía cada vez más sinuosa, con subidas y bajadas, ganando altura entre  las montañas. El paisaje bellísimo.

Andorra La Vella - Escaldes Engordany


Llegamos a Andorra La Vella y a Escaldes-Engordany, entrando por la calle principal que une estas dos localidades, antiguamente se trataba de dos ciudades separadas pero ahora, con el crecimiento, quedaron unidas. En Escaldes se encontraba nuestro hotel (Hotel y Aparthotel Serhs Cosmos – 50 euros la habitación, desayuno aparte).





Nosotros elegimos una habitación con cocina, que al decir verdad, era un departamento muy grande y cómodo, con vista a la calle principal.
Andorra La Vella - Escaldes-Engordany

El día que llegamos se celebraba la Fiesta de la Música, fuimos caminando por las Avenidas Carlemany y Meritxell, que se hace peatonal después de las 16 hs. y había conjuntos y cantantes de diferentes tipos de música  a lo largo de estas. Muy entretenido, un placer sentarse a tomar un refresco en uno de esos bares al aire libre y viendo correr el río con fuerza que baja de las montañas y atraviesa la ciudad.


Nos quedamos dos noches en Andorra, porque al otro día contratamos una excursión para recorrer un poquito algunos lugares de este bello país. Se puede ver la página www.visitaandorra.com/busturistic, alli están los paseos que ofrecen, uno distinto cada día, dura aproximadamente medio día y sale 15 euros por persona. Es una buena manera de conocer otros lugares interesantes de Andorra y con una buena guía turística.

Andorra - Pals
Como dije, al otro día por la mañana tomamos la excursión, nuestra primera parada fue La Massana que es un pueblo cercano a Andorra La Vella y luego nos llevaron a la Fragua Rossell. Es la más antigua de Andorra y muestran como se trabajaba el mineral de hierro, desde principios del Siglo XVII hasta finales del Siglo XIX, el cual se extraía y se llevaba a la fragua y por métodos manuales y piezas rudimentarias se hacían los lingotes del mineral. Durante este recorrido hay una demostración de cómo se hacía para trabajar el hierro, con las máquinas de la época. Las fraguas funcionaron hasta que sobrevino la Revolución Industrial y ya vinieron los altos hornos, etc..
Andorra - Vall Nord

De ahí seguimos el viaje, subiendo la montaña por un camino sinuoso y vistas  magníficas hasta llegar a la ciudad de Pal, donde se pueden ver todas las casas construídas en piedra, algunas de ellas datan del año 1600, porque tienen la particularidad que estas casas pertenecieron a la misma familia, no se pueden vender a otras personas que no pertenezcan a algún descendiente de los primero propietarios. Entonces se reforman pero se conserva la estructura por fuera. Visitamos la iglesia, una de las más antiguas de Andorra, muy chiquita, lo único que vale la pena es la estructura de piedra y una vista espectacular hacia la montaña.

Luego seguimos hasta Coll de la Botella, un lugar donde se ven algunas ruinas y luego llegamos hasta La Caubella, donde se encuentra el Vall Nord, un centro de ski, y también se usa en verano para hacer mountain bike. Alli tomamos el cablecarril que nos llevó a la base de la pista en lo alto de la montaña. Las vistas desde aquí son espectaculares, hasta se llega a ver todavía algo de nieve en los picos.



Andorra - Vall Nord




Después del mediodía llegamos de vuelta a Andorra La Vella, la excursión valió la pena, como nos imaginábamos, y nos quedamos con ganas de ir a otros lugares, pero no teníamos más días.









Andorra La Vella - La Caldea
Por la tarde fuimos a visitar la Caldea. Este es un edificio característico de Andorra, una estructura enorme con formas piramidales forrada de espejos donde se reflejan las montañas, el sol o la nieve en invierno y esta imagen va cambiando gracias a las formas que tiene y la iluminación del día. Es una obra de arquitectura moderna de hierro y vidrio, grandísima, en el centro entre las dos ciudades. Adentro es supermoderno con un centro de spa, una piscina interior y otra al aire libre,  hidromasajes, masajes, etc. Ahí no nos quedamos más que para la visita, pero había gente que venía y por 40 euros se quedaba todo el día, disfrutando del spa.

Bueno, después hicimos las compras de rigor para aprovechar las liquidaciones y el puerto libre, aunque esto es relativo, hay cosas baratas pero tienen casi el mismo precio que el free shop.

Mañana partimos para Francia!


Andorra - Carcasona – Montpellier


Francia - Cruzando los Pirineos
Tomamos la autopista desde Andorra para atravesar los Pirineos hacia Francia, aunque una vez que entras a Francia el camino se hace de mano y contramano, con muchísimas curvas y contracurvas, pero el paisaje es espectacular. Tenía bastante inquietud con lo que me iba a encontrar pero se puede hacer perfectamente sin ningún riesgo, yendo con cuidado, aunque hay partes que vas bordeando el precipio, pero la vista bien vale la pena.



Carcasona - Vista de la Fortaleza


Nos desviamos un poco del camino a nuestro destino principal, porque queríamos pasar primero por Carcasona. Después de cruzar los Pirineos llegamos pasado el mediodía y nos detuvimos a comer. Luego, cruzamos a pie el Puente Viejo (siglo XIV) y fuimos a la fortaleza donde se encuentra el casco antiguo de la ciudad.




Carcasona - Fortaleza



La fortaleza es en realidad un castillo construído en los siglos XII y XIII. Consta de un murallón, con torres redondas, puente levadizo y foso rodeándolo para su protección. La entrada para recorrer la muralla cuesta 8,50 euros.





Carcasona - Casco Antiguo

Dentro de la ciudadela se puede visitar la Basílica de Saint Nazaire, de estilo gótico, construída entre los siglos XI a XIV, pasear por sus calles medievales que se encuentran muy bien conservadas, visitar el anfiteatro, el pozo de agua que alimentaba la ciudad que data del siglo XIV con sus herrajes del Renacimiento o realizar un paseo en las calesas de la Cité, clásicos carros tirados por caballos.




Seguimos para Montpellier ya que la visita a Carcasona nos llevó un par de horas y faltaba todavía 150 Kms. para llegar, asi que la visita programada para ver Narbona quedó para otra oportunidad.

Paramos en el hotel Colisee – Verdun, sobre la Rue de Verdún, muy próximo al centro histórico, el hotel más feíto que nos tocó, pero por precio y por la ubicación (79 euros la noche).

Montpellier - Fuente de las Tres Gracias
Llegamos al atardecer, asi que lo primero que hicimos fue cruzar la plaza de la estación de tren e ir directamente a la Place de la Comédie, centro vibrante y cosmopolita de la ciudad. En el centro se alza la Fuente de las Tres Gracias y se abre la Esplanade Charles de Gaulle, rodeado de restaurantes, cafeterías y tiendas, y el Palacio de la Opera Comedie (1888).


Luego fuimos caminando por sus callejuelas hasta la Iglesia de Saint Roch y más allá el Quartier Sainte Anne, dos iglesias bellísimas por fuera, muy altas, que no pudimos ver por dentro porque ya era tarde y estaban cerradas. Por el mismo motivo nos quedó de ver la Catedral de San Pedro que estaba algo alejada.
Montpellier - Castillo de Agua


Siguiendo hasta la Rue Foch nos encontramos con el Palacio de Justicia, imponente edificio de estilo neoclásico construído en 1853. Junto a él se levanta el Arco de Triunfo construído en el siglo XVII en honor a Luis XIV en tonos amarillos y ocres. Cruzando nos encontramos con la Promenade du Peyrou, un parque situado en el punto más alto de la ciudad, rodeado de plátanos, flores y monumentos. 

Montpellier - Promenade du Peyrou



Al final de este se sube al Castillo de Agua, del siglo XVIII, que junto con el acueducto Saint Clement, proveían de agua a la ciudad, hasta el día de hoy, y da el nombre a la famosa agua. Desde aquí se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad y con el sol cayendo a nuestras espaldas lograba todo un cuadro de tonos amarillos del parque con el Arco de Triunfo al fondo.






Luego, ya al caer la noche paseamos por el casco antiguo, lleno de bares y restaurantes, donde la gente se juntaba a comer o simplemente a tomar algo o celebrar un cumpleaños con cantantes y espectáculo en vivo, como nos tocó ver en uno de ellos, todo con mucha onda, estaba bueno.
Montpellier

No hay comentarios.: