Todas mis Páginas

viernes, 20 de octubre de 2017

OTRA VUELTA POR ROMA - Día 1

Roma, Ciudad Eterna, ciudad bella, siempre volviendo, siempre cosas por descubrir. Nuestro vuelo partía desde Roma a Buenos Aires y era nuestra última etapa, decidimos quedarnos tres días, para recorrer las calles de siempre y descubrir cosas nuevas. Me gustaría compartir este relato con todos los viajeros incurables como yo, para disfrutar de cada uno de los lugares visitados, para aquellos que conocen la ciudad, para que lo revivan, y para aquellos que no la conocen, para incitar esas ganas de viajar y por qué no, que les sirva de guía.
Alberto en el Monumento a Victorio Emanuel II
 
Día 1 - Trastévere

Llegamos por la tarde y nos hospedamos en el hotel Virgilio (Via Palermo 30 – 95 euros la noche con desayuno).
Habíamos alquilado un auto y lo teníamos que devolver cerca de la Estación Términi. Habíamos alquilado un auto y lo teníamos que devolver cerca de la Estación Términi.
Ciudad de Orte (Lazio)



Veníamos desde Florencia por la autopista que une con Roma, y es un capítulo aparte, los paisajes de la Toscana, la Umbría, como cambia de color, y finalmente Lazio. En muchas ocasiones se veía a lo lejos en la cima de alguna montaña, un pueblo fortificado de la Edad Media, que era lo que se estilaba por los ataques enemigos, para vigilar desde la altura. Como vimos muchos y ya nos había picado el bichito de la curiosidad, al llegar a la zona de Viterbo, decidimos entrar a Orte. Un pueblo en la cima de la montaña, vedado al tránsito, se llega caminando, solo ingresan vehículos autorizados, pero el pueblo en si mismo, las vistas que ofrece y todo parece hacernos retroceder en el tiempo. Cuando anden por alli, hagan un alto en el camino para visitar alguno de estos pueblos, es una experiencia maravillosa.






Para llegar al hotel para bajar nuestras valijas fue bastante difícil, el tránsito en Roma es caótico y realmente se hace embromado manejar alli, para nada recomendable. Luego de devolver el auto, tomamos un autobús frente a la estación que nos llevó al Trastévere que nos dejó a pocos metros de la Piazza Santa María in Trastévere.


Resultado de imagen para piazza di santa maria in trastevere
Santa María in Trastevere

Luego de visitar la iglesia de la década de 1140, salimos de la plaza por el quiosco de diarios y tomamos Via Della Lungaretta, una de las calles más bonitas del Trastévere, con calles empedradas, muchos bares y muy concurrida. Llegamos a la Viale de Trastevere, a la derecha está la Iglesia de San Crisógono y seguimos por Vía Della Lungaretta hasta la Piazza in Piscinulla, antes de la plaza si se dobla a la derecha pasamos debajo del Arco medieval del Tolomei, ahí se encuentra la iglesia de San Benedetto in Piscinulla, muy antigua, apenas conservada, nada que ver con el resto de las iglesias de Roma.


Imagen relacionada
Imagen de Santa Cecilia
Luego tomamos la Vía dei Salumi hasta llegar a la Vía di Santa Cecilia, que nos lleva a la plaza e iglesia de Santa Cecilia in Trastevere. Aquí hay que ver el baldaquino del altar gótico, S. XIII, y debajo la estatua de Santa Cecilia esculpida por Stéfano Maderno, que supuestamente vio su cuerpo intacto cuando se abrió su tumba en 1599.




Salimos y nos encontramos con la Piazza dei Mercanti entre la Piazza Santa Cecilia y el río, lugar con muchos restaurants, los cuales es mejor evitar porque están preparados para los turistas. Seguimos por Vía di Santa Cecilia hacia Vía Madonna dell’Orto, donde nos encontramos con el edificio Complesso di San Michele a Ripa, una antigua casa para pobres del siglo XVII, hoy hay oficinas gubernamentales.




Imagen relacionada
Iglesia de San Francesco a Ripa



Al final de la Vía Madonna dell’Orto se puede ver la fachada de Santa María dell’Orto, decorada con obeliscos. Estaba cerrada asi que no pudimos entrar. Doblamos a la izquierda por Vía Anicia hasta llegar a Piazza San Francesco d’Assisi, donde se encuentra la Iglesia de San Francesco a Ripa, donde San Francisco tomó los votos de pobreza (en realidad sobre la ribera del río donde existía una antiguo puerto), del Siglo XIII, reconstruída en el Siglo XVII. Entre los mármoles multicolores, se exhibe frente a la nave principal uno de los tres Extasis de Bernini, una estatua dramática de la Bendita Ludovica Albertoni (1674).

Imagen relacionada
Via della Lungaretta
 






Tomamos a la derecha por Vía San Francesco a Ripa que nos lleva de nuevo al inicio, a la Piazza di San Callisto y a Santa María in Trastevere. Aqui tomamos la calle frente al quiosco de diarios, Vía Della Paglia, hasta la Piazza Sant’Egidio a la derecha, fue el momento de sentarnos en uno de los bares muy concurridos que están cerca de la piazza, donde pudimos descansar y tomarnos unos buenos tragos que vienen acompañados de unas tapas (7 euros cada cocktail).

 

Si quieren caminar o aún están con fuerza, se puede tomar a la derecha por la Vicola del Cinque hasta Piazza Trilussa, donde se puede ver la fuente frente al Puente Sisto (no es gran cosa). Luego ir hacia la Vía Santa Dorotea hasta la Porta Settimiana. La casa a la derecha del arco es Casa Della Fornarina, hoy restaurant, fue la residencia de La Fornarina, amante de Rafael. Siguiendo está el Palazzo Corsini, la Villa Farnesina y el Jardín Botánico. Se puede volver por Vía Della Scala donde se llega a la plaza donde se encuentra la iglesia de Santa María Della Scala. Nosotros no lo hicimos porque a estábamos muy cansados del viaje y ya se había hecho de noche.


Imagen relacionada
Restaurant Carlo Menta
 



Uno de los lugares para comer es Carlo Menta – Vía Della Lungaretta 102, ubicado justo en el epicentro, estaba lleno de gente, pero por ahí mismo hay varios restaurants, cualquiera de ellos está bien, muy pintorescos y los precios semejantes.





De alli tomamos el autobús de vuelta (N8) que nos llevó a Vía Nazionale y va hasta la estación Términi.


Imagen relacionada
Trastevere






No hay comentarios.: